Diferencia entre créditos contra la masa y créditos concursales
Los créditos contra la masa y los créditos concursales son ambos dos términos que están relacionados con la Ley concursal, y con la insolvencia y quiebra de empresas. Nuestros abogados especialistas en Ley de segunda oportunidad tratan de resolver las grandes dudas que nos llegan al despacho en este mismo artículo.Veamos primero el concepto de cada una de ellas y luego sus principales diferencias.
¿Qué son los créditos contra la masa?
Los créditos contra la masa son aquellos créditos que se generan una vez se ha instado la declaración de concurso de acreedores. Estos créditos se consideran necesarios para la continuidad de la actividad empresarial, y es por ello que una de sus características principales es la prioridad en el pago respecto a otros créditos en el procedimiento concursal. Son ejemplo de ello los salarios de los empleados, deudas por suministros (agua, electricidad…) y gastos de administración del concurso.
¿Cuándo y cómo se pagan los créditos contra la masa?
Como indica la misma definición, los créditos contra la masa se pagan con prioridad en el proceso concursal, justo después de la declaración del concurso de acreedores y antes del pago de cualquiera de los otros tipos de créditos.
Si en el concurso de acreedores se firma un Plan de Liquidación, los créditos contra la masa se abonan antes de pagar cualquier otro tipo de créditos.
Debe tenerse en cuenta que los pagos de estos créditos, a pesar de ser los primeros, dependerán siempre de la disponibilidad de recursos y activos que tenga la empresa.
¿Qué son los créditos concursales?
Por otra parte, los llamados créditos concursales son aquellos créditos que ya existían antes de la declaración del concurso de acreedores. Son créditos que se agrupan en diferentes categorías según su naturaleza y prioridad. Entre ellos destacamos:
- Créditos privilegiados: son los créditos que tienen prioridad entre los otros dos, como son los créditos fiscales y laborales.
- Créditos ordinarios: no disponen de ningún privilegio especial y se pagan después de los privilegiados.
- Créditos subordinados: son los últimos que se cobran, si cabe, y entran en ellos las deudas con los socios o administradores de la empresa.
¿Cuándo se pagan los créditos concursales?
Los créditos concursales de pagan mediante el procedimiento específico dentro del ya declarado concurso de acreedores.
De hecho, para poder pagar los créditos concursales, en primer lugar debe de realizarse una liquidación de los activos de la empresa, lo que implica vender bienes y recuperar fondos que se utilizarán luego para satisfacer las deudas.
El orden de pago es crucial en este tipo de procedimiento, razón por la cual existen distintos tipos de crédito que hemos explicado en el apartado anterior. Y se pagarán primero los créditos privilegiados, luego los ordinarios y finalmente los subordinados.