Cancelar, anular o reclamar tarjeta Obsidiana Bankinter
La denominada tarjeta Obsidiana Bankinteres un tipo de tarjeta denominada “revolving”, que permite disponer de un crédito a su titular, con devolución en forma de cuotas, con un tipo de interés establecido.
La problemática de las llamadas tarjetas revolving reside en el alto tipo de interés que establece, muchas veces supera el 20-25%, es por ello que desde el despacho realizamos reclamaciones de tarjetas revolving a nuestros clientes.
¿Qué es la tarjeta revolving Bankinter Obsidiana? (Bankintercard)
Cada entidad financiera dispone entre su cartera de productos bancarios las llamadas tarjetas revolving.
En el caso de Bankinter la tarjeta es denominada “tarjeta Obsidiana Bankinter”. Pero a pesar del nombre, la finalidad y condiciones de las tarjetas normalmente son las mismas en todas las entidades: disponer de crédito por parte del titular, a cambio de un tipo de interés impuesto por la entidad, que se va devolviendo en forma de cuotas mensuales.
Como se ha indicado, el problema de las tarjetas revolving viene determinado en un muy alto tipo de interés, algo que nuestro Tribunal Supremo ya ha determinado que se trata de condiciones abusivas.
¿Por qué las tarjetas revolving de Bankinter se pueden reclamar?
A pesar de que hay que atender a cada caso concreto, el Tribunal Supremo, en sentencia 149/2020, de 4 de marzo, ya se ha encargado de hacer referencia al tipo de «interés normal del dinero» que ha de utilizarse para determinar si el interés remuneratorio es usurario debe ser el interés medio aplicable a la categoría a la que corresponda la operación cuestionada, en este caso el tipo medio aplicado a las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España. Siempre y cuando la contratación haya sido transparente y se le haya informado al cliente de las condiciones de la misma.
Por otro lado, en cuanto a la determinación de cuándo el interés de un crédito revolving es usurario, el Tribunal Supremo tiene en cuenta que el tipo medio del que se parte para realizar la comparación, superior al 20% anual, es ya muy elevado.
Así mismo, la Ley de Represión de la Usura de 1908, aún vigente, establece que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”.
Asimismo, se establece la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 23 de Abril de 2021 viene a decir que el interés remuneratorio que se debe aplicar es el que se publica por el Banco de España para ese tipo de productos, en el momento de su contratación.
Reclamar intereses Bankinter
En caso de que tenga un contrato de línea de crédito en forma de tarjeta revolving con Bankinter, o con cualquier otra entidad financiera, es necesario revisar qué tipo de interés viene recogido en el contrato, así como el tipo de interés que ha venido pagando para saber si se puede reclamar su nulidad a través de un procedimiento judicial.
Jurisprudencia: Sentencias favorables contra Bankinter por tarjeta revolving
Actualmente tenemos ya múltiples sentencias de nuestros tribunales de primera instancia y Audiencia Provincial en las que se declara la nulidad del tipo de interés de las llamadas tarjetas revolving, por ser abusivas y usureras.
En concreto, en el caso particular del tipo de tarjeta Obsidiana de Bankinter existen muchas sentencias, citando a modo de ejemplo la Sentencia 80/2019 emitida por el Juzgado de Primera Instancia 5 de Cartagena, de fecha 7 de junio.
Más recientemente el mismo Tribunal Supremo ha reiterado su doctrina a través del Auto del Tribunal Supremo de 19/01/2022, en materia de usura.