¿Quién puede reclamar la hipoteca multidivisa?
Los deudores que firmaron un préstamo con opción multidivisa sin conocer verdaderamente todos los riesgos que tenía este producto pueden reclamar frente a la entidad financiera ante los tribunales.
Y no son pocos. Centenares fueron las familias a las que las entidades financieras, en aquellos años 2006-2008 empezaron a colocar hipotecas multidivisa como un producto estrella, ventajoso y beneficioso. Y nada más lejos de la realidad, puesto que nos encontramos ante un producto muy complejo y con riesgo muy elevado.
Reclamar la hipoteca multidivisa
Los afectados pueden reclamar hipoteca multidivisa ante los tribunales la nulidad de la clausula multidivisa de su préstamo siempre y cuando no se diera una información detallada y real sobre los riesgos que estaba asumiendo cuando firmó el préstamo.
Lo cierto es que las entidades financieras, para poder hacer firmar estas hipotecas cuando el Euribor mantenía posiciones muy elevadas, empezó a describir la hipoteca multidivisa como una opción mucho más barata gracias a los bajos tipos de interés de otras referencias como era el Libor o bien el Franco suizo.
Años más tarde, y cuando los tipos de interés y tipos de cambio de divisa han empezado a fluctuar, los deudores hipotecarios en multidivisa se han dado cuenta de los riesgos verdaderos que entraña este producto, y del que beneficios para consumidores que quieren comprar una vivienda, pocos hay.
El Tribunal supremo y también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han encargado de concluir que si no existió una información detallada de riesgos por escrito al consumidor, la cláusula multidivisa es una cláusula abusiva y por tanto, procede declararla nula.
¿Quién puede reclamar la hipoteca multidivisa?
Los deudores titulares de préstamos hipotecarios multidivisa son los que pueden emprender acciones legales y reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa.
También pueden reclamar la nulidad aquellos que en su día contrataron un préstamo multidivisa y luego, por el motivo que fuere, hicieron un cambio a Euros de su préstamo, o bien formalizaran una subrogación de su préstamo hipotecario multidivisa a uno tradicional referenciado al Euribor.
¿Es posible reclamar hipoteca multidivisa cancelada?
A pesar de que se haya cancelado un préstamo multidivisa se puede reclamar la nulidad ante los tribunales, ya que el perjuicio se ha materializado y ha existido. Por el hecho de estar cancelado un préstamo no elimina la abusividad de la cláusula abusiva.
Plazo para reclamar hipoteca multidivisa
Al tratarse de cláusulas abusivas, no existe como tal un plazo de caducidad para poder reclamar ante los tribunales. No obstante, y teniendo en cuenta la magnitud de los posibles perjuicios para el caso de estar endeudado en opción multidivisa, se recomienda poder reclamar lo antes posible. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de interés son muy impredecibles y pueden llegar a causar graves perjuicios a medida que pasa el tiempo.
La Jurisprudencia admite la abusividad de los préstamos multidivisa
Hay que recordar que existen ya centenares de sentencias en las que hay una clara línea jurisprudencial en el que se declara la nulidad de la cláusula multidivisa por entender que es abusiva según la normativa de consumidores y normativa de transparencia bancaria.