Pros y Contras de la Ley de Segunda Oportunidad
A pesar de que existen más pros que contras, es importante conocer bien las ventajas y posibles desventajas de solicitar la ayuda de la famosa Ley de Segunda Oportunidad.
Cuando una persona física o un pequeño empresario está pensando en solicitar los beneficios de la ley de segunda oportunidad suele ser porque no puede hacer frente a sus deudas de forma regular, lo que a su tiempo hace que los intereses de demora le vayan sumando y los acreedores empiecen a reclamar con posibles demandas judiciales.
Por tanto, antes de llegar a este punto, y para poder acreditar “buena fe”, debemos iniciar el procedimiento de ley de segunda oportunidad con el fin de poder regularizar nuestra situación patrimonial y de posiciones deudoras.
Pros de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Pasamos a destacar las principales ventajas de acogerse a la Ley de Segunda oportunidad, que son las siguientes:
Congelación de deudas
Como principal ventaja nos encontramos con la congelación de nuestras deudas. Es decir, los intereses ordinarios y de demora se detienen y no suman más. Es una ventaja muy importante ya que cuando no se puede hacer frente a las deudas, el tiempo empieza a correr muy deprisa y van pasando los meses, y los intereses de demora suelen ser elevados.
Paralización de ejecuciones y embargos
Como segunda ventaja tenemos la paralización de ejecuciones y embargos. Si tenemos un procedimiento judicial relativo a una ejecución hipotecaria, o bien ejecución de títulos no judiciales en reclamación de cantidad, éstas quedan paralizadas hasta que haya una resolución en relación a la aplicación de la Ley de Segunda oportunidad.
Lo mismo ocurre con los embargos. En caso de existir embargos judiciales aprobados, éstos quedan paralizados hasta que exista una solución extrajudicial o bien una resolución del juez concursal en relación a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.
Salir de las listas de morosos
Como tercera ventaja, y no menos importante, tenemos las temidas listas de morosos (ASNEF o RAI, entre las más destacadas). A pesar de que salir de la lista de morosos parece una misión imposible, cuando se tramita y culmina el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, ello conlleva poder solicitar salir de la lista de morosos.
Paralización del acoso de tus acreedores y empresas de recobro
La anterior ventaja lleva aparejada otra ventaja también muy importante, que son las llamadas y acoso por parte de los acreedores y empresas de recobro. Cuando se aplica la ley de segunda oportunidad, termina y se paraliza el acoso de recobro.
Cancelación de todas tus deudas
El objetivo de la aplicación de la Ley de Segunda oportunidad es la cancelación de las deudas. Por tanto, podemos referirnos a ella como la ventaja principal u objetivo, además de todo lo descrito con anterioridad.
Si se dan todas las circunstancias legales y requisitos establecidos en la normativa, el procedimiento de Ley de Segunda oportunidad puede culminar en el llamado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. O lo que es lo mismo: la cancelación de las deudas por la aplicación de la ley de segunda oportunidad.
Contras de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Tras describir los pros, es importante también hacer referencia a los “contras” de la Ley de Segunda oportunidad, que pasamos a detallar a continuación:
Pérdida y liquidación de bienes
La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad pasa por aplicar una liquidación del patrimonio. Es decir, los bienes titulares del deudor pasan a fase de liquidación. Un coche, la casa de la playa…. Son bienes afectos a esta liquidación, ya que es patrimonio con el que se puede responder de las deudas.
Algo distinto ocurre con la vivienda habitual, que en algunos casos puede quedar salvada, a pesar de que es posible también efectuar la liquidación,
El cambio de situación económica puede reabrir el caso
Si hemos recibido una herencia, o una indemnización, son los casos claros en el que nuestra situación económica ha cambiado, por lo que algunos acreedores que conozcan la situación, pueden solicitar reabrir el caso y solicitar que se vuelva a apreciar el posible pago de deuda pendiente.
El Registro público concursal recogerá tu nombre durante 5 años si te acoges a un plan de pagos de las deudas
Por haber solicitado la aplicación de la ley de segunda oportunidad el Registro Público concursal se encargará de recoger nombre y apellidos del deudor durante al menos 5 años, en el caso de acogerse a un plan de pago de deudas pendientes.
Deudas difíciles de perdonar e ingresos controlados
Existen determinadas deudas que son más complicadas de gestionar. Nos referimos a las deudas relacionadas con la Administración Pública o la Agencia Tributaria. En estos casos, aunque no imposible, es complicado llegar a tener una exoneración de toda la deuda pública, y suele terminar en acuerdo de pagos.