
Cuáles son los derechos del consumidor financiero
En los últimos años la fama de las entidades financieras ha sido por sus malas prácticas de cara a los consumidores. Un largo listado de productos bancarios que han sido ofrecidos a clientes de confianza omitiendo información relevante de riesgos con el fin de destacar posibles y futuras rentabilidades.
A ello se une el hecho de que en los últimos años los tipos de interés y rentabilidad de productos seguros se ha quedado muy reducido por el aparente poco margen de las entidades financieras, lo que ha obligado a entidades financieras a ofrecer a sus clientes opciones con mejor rentabilidad, pero con más riesgo de pérdida de capital.
No obstante, no debemos olvidar que las entidades financieras son empresas privadas regularizadas que deben de atender a unos requisitos legalmente exigidos en relación a la información de sus servicios y productos.
La mala praxis bancaria por definición
Cuando un banco ofrece una información sesgada o incompleta a su cliente, entonces existe lo que se conoce como una mala praxis bancaria. La mala praxis bancaria engloba desde el ofrecimiento de productos inadecuados a consumidores hasta la inclusión de cláusulas abusivas en las contrataciones.
En definitiva, podemos decir que existe una mala praxis bancaria cuando una entidad financiera presta servicios a sus clientes que van en contra de sus intereses y puede producir un perjuicio económico o patrimonial no esperado.
A raíz del aumento del índice de mala praxis bancaria en los últimos años, el poder legislativo español y también desde la Unión Europea han reforzado la normativa de protección al consumidor.
Las entidades bancarias tienen fama ganada de primar sus propios intereses y beneficios que no el de los clientes. Pero no debemos olvidar que la mayoría de sus clientes son consumidores, perfiles no entendidos en materia financiera, y esta debilidad es de la que habitualmente se “aprovechan” las entidades para poder colocarles alguna cláusula abusiva. El mejor ejemplo es la famosa cláusula suelo, la cláusula multidivisa o las comisiones bancarias. De todas ellas existen centenares de sentencias judiciales a favor del cliente bancario por la aplicación del amparo de la legislación europea de protección al consumidor.
No obstante, aún a día de hoy se dan y florecen muchos casos de mala praxis bancaria que merecen protección jurídica. Los productos bancarios son aparentemente infinitos y se van renovando y adaptando a los nuevos tiempos y condiciones de mercado. Por ello es tan importante tener una educación financiera y conocimientos básicos de los derechos del consumidor, para así poder evitar ser víctima de una negligencia bancaria.
Daños y perjuicios por mala praxis bancaria
Desde Artalex siempre recomendamos que exista un asesoramiento previo a cualquier firma de un contrato bancario, lo que puede evitar males mayores y posibles reclamaciones judiciales de nulidad por mala praxis bancaria. El consumidor tiene derecho a estar informado en todo momento no solamente del contrato a suscribir sino de las posibles repercusiones (positivas y sobre todo, negativas) que tendrá sobre su patrimonio o bienes.
En cualquier caso, si cree que ha sido víctima de una mala praxis bancaria a través de cualquier firma de contrato bancario (tarjeta de crédito revolving, comisión bancaria, reclamación de productos de riesgo y productos de inversión, cuentas corrientes…) no dude en contactar con un abogado especialista en derecho bancario y financiero para que pueda asesorarle en su caso concreto.