Cuánto dura y cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda oportunidad es una herramienta legal que tiene como objetivo buscar, tal como predica su título, dar una segunda oportunidad a aquellos deudores de buena fe (persona física u autónoma) que mantienen deudas a las que no pueden hacer frente.
Para iniciar el trámite es importante primero que un abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad pueda analizar la viabilidad del asunto, para ver si cumples con todos los requisitos que establece la normativa para poder ser aplicada.
La norma jurídica que regula estos requisitos vienen recogidos en el Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, y también encontramos referencias en la Ley Concursal.
¿En qué consiste el procedimiento de la ley de la segunda oportunidad?
Una vez verificamos que el cliente cuenta con todos los requisitos para poder ser aplicada la Ley de Segunda Oportunidad, se inicia el trámite a través de presentar una solicitud ante el Notario (si se trata de persona física) o bien ante el Registro Mercantil o Cámara de Comercio (en el caso de los autónomos).
El procedimiento buscará en un primer lugar llegar a un acuerdo de pago extrajudicial, tras mantener conversaciones y negociaciones con los acreedores.
Si no se llega a un acuerdo, entonces se continuará el procedimiento ante el Juzgado de lo Mercantil que corresponda, y culminará con una posible exoneración de la deuda (parcial o total) en caso de insolvencia total e imposibilidad de pago por parte del deudor.
Acuerdo extrajudicial
El acuerdo extrajudicial es la primera parte de la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Mediante la intervención del Notario y el abogado especialista en deudas, se busca negociar con los acreedores para poder llegar a un acuerdo de formas y plazos de pago de la deuda, así como también se busca una condonación parcial de deuda.
En caso de llegar a firmar un acuerdo extrajudicial, éste es vinculante, y aquí culmina el procedimiento, que puede ser revisado en cualquier momento.
Concurso consecutivo
Entramos dentro de la fase de concurso consecutivo cuando no hemos podido alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos de la deuda.
Aquí es cuando el procedimiento se sigue ante el Juzgado de lo mercantil que corresponde, solicitándole al juez la condonación total o parcial de la deuda, por insolvencia e imposibilidad de pago del deudor.
Duración del procedimiento
La duración del procedimiento dependerá de la fase en la que culmine el procedimiento. Si termina mediante acuerdo extrajudicial, entonces puede durar entre 3-4 meses. En cambio, si acudimos luego al Juzgado Mercantil para solicitar exoneración de deuda, podemos estar hablando de 6-7 meses
¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?
El precio del procedimiento, en cuanto a honorarios de abogado se refiere, siempre dependerá de la deuda pendiente que se mantenga y que se quiera cancelar y dependerá en cada caso concreto tras su análisis.