Delito de plagio
El delito de plagio es un tipo de delito que, lamentablemente, está en aumento en los últimos tiempos, y trata el hecho de hacer tuya una obra que es de un tercero, sin debida autorización o cita de la fuente.
A nivel jurídico es un delito que, al estar en auge, debido en parte al uso de las nuevas tecnologías, está muy protegido por la legislación.
El delito de plagio se recoge en el Código Penal
El plagio está detallado y recogido en la Ley de Propiedad Intelectual, a pesar de no referirse específicamente esta ley a “plagio”.
Es el Código Penal quien, en su artículo 270 contempla el plagio como un delito contra la propiedad intelectual. Sin embargo, no aporta una definición demasiado técnica, por lo que a nivel jurídico hemos tenido que acudir a lo que nuestros tribunales han venido sentando en sus sentencias y jurisprudencia.
¿Qué es el plagio y qué significa?
Desde un punto de vista estricto, nos referimos a un plagio como el acto de copiar una obra ajena, atribuyéndonos su autoría.
Es decir, nos referimos a plagio cuando indico que una obra la he hecho yo, no siendo cierto, y además ocultando a su verdadero autor.
Como hemos indicado con anterioridad, será el Tribunal Supremo (Sentencia de 28 de enero de 1995) quien nos aporta una definición propia del delito de plagio para entender cuando se ha visto vulnerado.
Así las cosas, se entiende por plagio todo aquel acto que supone copiar obras ajenas en lo sustancial.
Tipos de plagio
Al ser un acto tan general, los tipos de plagio quedarán enmarcados en el análisis de cada situación. No obstante, los antecedentes judiciales nos han servido para marcar y definir varios tipos de actos calificativos de plagio. Veamos unos cuantos:
- Copia una obra y presentarla como si fuera propia (ya sea de forma total o parcial).
- Reproducir un texto de forma literal en un trabajo propio, sin especificar debidamente su referencia.
- Influir frases, párrafos o ideas de otros autores en nuestros trabajos, sin citar a su autor.
- Componer un texto a base de combinar frases o párrafos copiados de varios autores, sin citar la fuente.
- Hacer una copia de cualquier obra multimedia (video, website…), música, gráficos, sin hacer cita de su autor.
- Presentar un trabajo nuestro, pero ya presentado con anterioridad (“autoplagio”)
- Comprar un trabajo a otra persona, o adquirirlo a través de internet, y presentarlo como propio. De igual forma presentar un trabajo hecho en equipo, como un trabajo individual.
- Citar o usar una idea de otra persona
- Usar datos de procedencia ajena a un trabajo experimental sin autorización y sin cita de fuente.
Cómo se castiga el plagio
El plagio se castiga desde un punto de vista civil y penal. Como hemos visto el Código Penal contempla desde casos leves de multa hasta pena de prisión para aquellos casos acreditados de delito de plagio.
Además, desde el punto de vista civil, el perjudicado podrá instar una reclamación de daños y perjuicios y ser reparado con una indemnización por los daños causados a su autoría.
Qué hacer si te acusan de plagio
En el caso de que te acusen de un delito de plagio el primer paso es ponerte en manos de abogados especialistas en derecho de propiedad intelectual. En Artalex somos abogados especialistas en derechos de autor y propiedad intelectual y podemos ofrecerte un asesoramiento detallado, tras analizar tu caso. Será a partir de este primer paso cuando se podrá diseñar una estrategia jurídica acorde al caso.