¿Qué son los derechos de autor en internet?
Cualquier obra original atribuye una serie de derechos inherentes a su autor, protegidos a través de lo que se llama los derechos de autor. Estos derechos tradicionalmente llevan muchos años protegidos. No obstante, la ley ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos debido a la rápida digitalización y el incremento del uso de internet por los usuarios.
Así las cosas, debemos hacer especial mención a los llamados derecho de autor en internet, ya que su protección es un poco más delicada debido a la fácil injerencia y lesión de estos derechos, desde nuestro departamento de abogados propiedad intelectual esclaremos las dudas sobre este tema.
¿Qué son los derechos de autor y cómo funcionan?
Los derechos de autor tienen como objetivo principal proteger todos aquellos derechos que se le han reconocido al autor de una obra o creación por el simple hecho de tener la autoría.
En el caso de que un usuario pretenda sacar provecho de una obra que no es suya, por ejemplo, se entendería como una lesión al derecho de autor, dándole legitimación al autor original para pedir responsabilidades y posible indemnización civil.
¿Qué derechos tengo como autor en Internet?
Dentro de los llamados derechos de autor se protege desde dos puntos de vista: por un lado los derechos patrimoniales, y por otro lado, los derechos morales del autor. Veamos a qué se refiere cada uno:
Derechos patrimoniales
Los derechos patrimoniales se refieren al derecho que tiene el autor original a poder reclamar una compensación económica en forma de indemnización cuando terceras personas usen de forma ilegítima su obra o creación.
La protección de estos derechos tiene una duración variada en el tiempo según los países y distintas legislaciones. No obstante, podemos mencionar que la media de duración de protección de los derechos patrimoniales de los autores ronda los 70 años como mínimo.
Derechos morales
Igual que los derechos patrimoniales se refiere a intereses económicos y financieros del autor, no debemos olvidarnos de la parte moral, pues a veces puede suponer mucho más peso que el primero.
Los derechos morales se refieren a varios aspectos, de los que destacamos los siguientes, protegido legalmente:
- El autor original es la persona que podrá decidir si su obra o creación puede ser divulgada y en qué forma.
- El autor será quien puede exigir el reconocimiento de su autoría.
- Será también el autor quien determinará si quiere ser mencionado, usar un pseudónimo o bien elegir si prefiere quedarse en el anonimato a la hora de divulgar su obra.
- El autor podrá exigir el respeto de la integridad de la obra. Por tanto, este derecho significa que si el autor no lo autoriza, no se podrá realizar ninguna modificación o alternación de la obra.
Cualquier injerencia a los derechos anteriormente mencionados supondrá una lesión a los derechos de autor.
Derechos de autor en redes sociales
El incipiente crecimiento en el uso de las redes sociales ya no desde un punto de vista personal sino ya desde un punto de vista profesional hace que la protección de los derechos de autor debe ampliarse también hasta el contenido de las redes sociales.
Por tanto, cualquier lesión a los derechos de autor de una publicación original en una red social, sin mención ni autorización debida, dará legitimación a su autor para reclamar sus derechos como autor.
Además, debemos tener en cuenta que cada empresa reguladora de las redes sociales (Instagram y Facebook, Youtube o Twitter) posee de forma legal una política en la que se explican sus normas en relación a los derechos de copia y lesión de derechos de autor.
¿Cómo proteger mi contenido?
Si bien es cierto que la Ley de Propiedad Intelectual asigna protección automática al autor por el simple hecho de ser el autor original de una obra o creación, no está de más conocer qué puede garantizar el contenido de mi creación desde el punto de vista legal, para luego, en caso de reclamación, tenerlo más fácil.
Así las cosas, un paso esencial es el registro de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Solicitud en el Registro de Propiedad Intelectual
A pesar de que no es un trámite obligatorio para los autores, sí es altamente recomendable para poder hacer valer sus derechos frente a terceros en caso de lesión de propiedad intelectual.
Es un paso sencillo y sin mucha complicación. Se trata de realizar una solicitud en el Registro de la Propiedad Intelectual, y puede hacerse de forma telemática o bien de forma presencial en cualquier oficial de registro provincial. En la misma página citada anteriormente aparece un listado de las oficinas disponibles y más cercanas al interesado.
Safe Creative
Muchas veces ocurre que los registros oficiales a nivel nacional, como el Registro de Propiedad Intelectual, queda un poco obsoletos a nivel de limitaciones de uso de las obras y adaptación a nuevos tiempos.
Por ello, se creó Safe Creative, que es una plataforma de servicios digital cuya principal característica es el registro de derechos de autor en formato digital. Este registro sirve como evidencia para posibles lesiones en caso de plagio o uso indebido del material.
La principal ventaja de este tipo de plataformas en comparación con los registros oficiales es el fácil acceso y uso, ya que desde la misma red puedes autogestionar tu licencia.
Licencias Creative Commons
Las denominadas licencias Cretive Commons se refieren a una herramienta legal que permite a los usuarios usar obras protegidas por derechos de autor sin solicitor permiso del autor de la obra.
Original de EEUU, las licencias Creative Commons han tenido muy buena acogida en nuestro territorio, y se han adaptado legalmente ya en todo el mundo. La principal características es que es de carácter gratuito.
Es una forma de poder acercar a los interesados de uso de obra con sus autores, y permite y agiliza el otorgamiento de permisos legales para el uso de obras creativas.